El sistema de monitoreo y control de las Tecnologías de verificación de presencia y localización de personas para las situaciones de alto riesgo en Violencia Doméstica, (TOBILLERAS),generó en los últimos días una gran polémica debido a la falta de aparatos en todo el país.

El sistema de protección a víctimas de violencia doméstica cuenta actualmente con casi setecientas tobilleras operativas en todo el país.

En nuestro departamento hay actualmente siete dispositivos en uso, de los cuales
dos personas la utilizan en la capital departamental debido a que una de esas personas en los últimos tiempos destruyó en dos oportunidades los equipos de monitoreo.

Según pudo saber Artigas Noticias hay 20 personas en Artigas en «lista de espera» .

En todo el país son 600 efectivos policiales aproximadame que custodian a víctimas de violencia de género.

Hace pocos días él fiscal Raúl Iglesias al ser consultado sobre la cantidad de efectivos policiales abocados a la custodia específicamente en nuestro departamento, explicó, que en el «pico» máximo de denuncias se utilizaron más de cien efectivos aproximadamente para cubrir esas vigilancias.

Desde 2013, má de 4.000 personas fueron vigiladas por el sistema de tobilleras electrónicas. Ninguna mujer protegida perdió la vida indicaba el último informe oficial.

Cabe destacar que políticamente se cruzaron varias opiniones sobre este tema.

“No me queda claro que quien deba ser custodiado sea la victima”, dijo el precandidato blanco en gira en Treinta y Tres y agregó que el sistema tal como está planteado hoy limita las libertades de la víctima y es necesario darlo vuelta. “Hay que vigilar al victimario, no a la victima. Vigilemos al que amenaza y no al amenazado». Lacalle Pou aclaró a El País que la modificación se puede hacer a través de un decreto

El actual senador del MPP y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior criticó la sugerencia del precandidato del Partido Nacional,Luis Lacalle Pou de cambiar la custodia en casos de violencia de género para los agresores y no para las víctimas.

En un posteo de Facebook, Carrera escribió que Lacalle Pou «deslizó una de sus improvisadas propuestas a las que nos tiene acostumbrados»