El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este jueves una nueva estrategia nacional para eliminar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir el embarazo adolescente en todo el país.
La ministra Cristina Lustemberg informó que, si bien la cifra de embarazos en menores de edad ha descendido de 60 por cada mil en 2013 a 20,9 en 2024, aún persisten “núcleos de vulnerabilidad vinculados a la pobreza y la violencia” donde las cifras no logran bajar.
Según los datos oficiales, el 8% de los embarazos en Uruguay corresponde a adolescentes, pero varios departamentos superan con amplitud el promedio nacional, entre ellos Artigas, Cerro Largo, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.
Lustemberg detalló que la información surge de los registros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) entre 2021 y 2024, período en el que se implementó la notificación obligatoria de estos casos. Además, anunció que firmará un decreto que exigirá a los prestadores privados notificar cada embarazo adolescente para fortalecer el sistema de vigilancia.
Los datos expuestos son alarmantes: entre 2021 y 2024 se registraron 190 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años.
Del total:
• 60% estuvo vinculado a abuso sexual,
• 48% correspondía a niñas con antecedentes de violencia,
• 25% se encontraba en instituciones de protección o centros de cuidado, fuera del amparo de sus familias.
La estrategia del MSP busca reforzar la detección temprana, el abordaje integral, el apoyo a las víctimas y la prevención mediante políticas territoriales coordinadas.
















Comunícate al 092 803 080




La Casa
de la Carne

Misones esquina 18 de Mayo