SARAMPIÓN EN URUGUAY

Guía sobre sarampión: qué es, cómo se detecta y dónde dan la vacuna

 

 

 

Luego de 20 años, Uruguay volvió a tener sarampión. En primer lugar se informó de un ciudadano ruso que estaba en Buenos Aires y que vino por el día a Uruguay. Cuando se supo que el ruso tenía sarampión se alertó a quienes habían viajado en el mismo barco.

De hecho, una mujer que compartió viaje con él contrajo la enfermedad. Está internada, aunque se informó que no necesariamente la enfermedad provoca un grave estado de salud.

Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a la población sobre cómo actuar en este momento para evitar la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud define al sarampión como una “enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas”.

“Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo”, añade.

“No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación”, continúa.

La enfermedad comienza manifestándose con fiebre y síntomas respiratorios, como tos y resfrío. Se transmite por vía aérea, o sea que puede darse incluso mediante una conversación.

En definitiva, el sarampión es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, por lo que resulta necesario tener el Certificado Esquema de Vacunación al día y prestar especial atención ante la aparición de síntomas, indicó el MSP.

Por ende, todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad.

Todos los nacidos luego de 1967 (menores de 52 años) y mayores de 15 meses deben haber recibido las dos dosis de la vacuna.
Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido una dosis y a partir de los 15 meses recibir la segunda.
Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir una dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.
Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.
La vacunación es gratuita, no requiere receta y puede administrarse en cualquier vacunatorio del país, ya sea público o privado. Al final de la nota se encuentra el listado completo de vacunatorios en el país.

Los síntomas son los siguientes: fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, síntomas respiratorios. En caso de que aparezcan debe consultarse a un médico.

Fuente Montevideo Portal

Compartelo:
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *