MOVIMIENTO DE DEUDORES DEL BHU SE MOVILIZAN ESTE MARTES EN ARTIGAS

Miles de personas se han visto afectadas ante la última reforma del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que estipuló que a un grupo de beneficiarios se le mantenga la deuda en Unidades Reajustables (UR) extremo que genera desigualdades dado que se ajustan por el índice medio de salarios.

Este martes , los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) se reunirán a las 19.00 en las 19 capitales departamentales reclamando por la situacion que tienen que vivir debido a las pocas facilidades que brinda el banco.

Fabio Gimenez referente de Artigas del movimiento de deudores del BHU explico que se conformó en 2012, y surgió con el nombre de “Deudores BHU por pasaje de deuda UR a UI [Unidades Indexadas]”. Ahora prefieren llamarse de manera abreviada, sin aferrarse a una solución, pero siguen entendiendo, así como lo estableció la INDDHH en 2013, que si sus cuotas se midieran en UI, la situación cambiaría. La UR tuvo el cometido de “resguardar al ahorrista que solicitaba un préstamo de los embates inflacionarios”, describió la INDDHH, que señaló que la UR “ya no cumple dicho objetivo, al haber aumentado 40% más que la UI en los últimos siete años y más de 55% desde 1985”. La institución detectó, además, que hay “un tratamiento diferencial con relación a los actuales préstamos para vivienda que se otorgan en UI” puesto que desde 2007, cuando se creó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), algunos deudores del BHU pasaron a esa agencia, que maneja las nuevas cuentas en UI.

 

Contacto Referente Artigas Fabio Gimenez 091288651

Compartelo:
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *