Como lo adelantáramos el día 3 de septiembre en Artigas Noticias varios cientos de peces murieron en el espejo de agua. Muchos conocedores en ese momento explicaron a nuestro sitio que podría tratarse de un stress térmico que generó una baja de defensas en los peces.
Los análisis comenzaron a realizarse el pasado 4y 5 de septiembre Los resultados arrojaron «poco contenido en oxígeno en el agua»

El informe oficial según explico el Director de Higiene Jorge Cristaldo dice que la mortandad de peces se ha debido al consumo total del oxígeno en pocas horas por una sobre población esto seria un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno en el agua.
Según pudo saber Artigas Noticias independientemente de este informe oficial , casi siempre el resultado de estas muertes es debido a la suciedad del agua en el que estaban o a los residuos tóxicos que estaban presentes. Acciones realizadas por el propio hombre.

Mucha gente también se pregunta por qué el hecho de que el agua esté sucia mata a los peces. Esa problemática tiene una solución bastante sencilla. Y es que, al no haber la suficiente limpieza, el agua no puede almacenar el oxígeno para la supervivencia de los animales, provocando que estos fallezcan asfixiados. Algo que también nos pasa a nosotros si no recibimos el aire suficiente.

Cabe destacar que luego de esta situación se realizó una limpieza total del lago y de las zonas cercanas al mismo 
Imagen Lago 3 de septiembre 2017