EL LICEO 1 FUE NOMINADO OFICIALMENTE “DR.JUAN GÓMEZ GOTUZZO”

En las últimas horas se designó al liceo 1 de Artigas con el nombre “Dr. Juan Gómez Gotuzzo”, como forma de homenajear a este médico que tuvo una destacada trayectoria en nuestro departamento.

En el acto también se llevó a cabo la presentación del libro “Hablamos de ti”, de la socióloga artiguense Paola Díaz, que narra la vida y obra del Dr. Gómez. Asimismo, se recordó la historia del Liceo y se presentó un nuevo logo institucional, realizado por estudiantes de la orientación Arquitectura.

El evento contó con la participación de la directora general del CES, Insp. Ana Olivera y la inspectora regional de Institutos y Liceos, Teresita Do Santos, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Acerca del Dr. Gómez

El Dr. Juan Gómez Gotuzzo (1919-1989) fue un reconocido médico internista y tisiólogo. En 1959 fundó un moderno sanatorio en la capital del departamento de Artigas, junto con su esposa Esther Wassersztein (ginecotocóloga). Llevaron las herramientas indispensables para hacer la mejor medicina posible para su tiempo. Gómez transformó la medicina y la cirugía de esta región del país, siendo referente de varias generaciones.

El doctor “Juanacho” cursó su educación primaria en el colegio de Las Hermanas Carmelitas y secundaria en el Liceo departamental de Artigas, donde comprendió ya en temprana época de estudiante secundario el interés de desarrollar su sentimiento solidario compartiendo con otros estudiantes liceales la necesidad de asociarse en lo que fue entonces la Federación de Estudiantes de Artigas. También integró la Asociación de Estudiantes de Medicina y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

A lo largo de su trayectoria, realizó un posgrado en medicina interna y radiología, fue profesor agregado en la Cátedra de medicina Interna, médico asistente en el hospital Saint Bois y médico del CASMU. A su vez, fue autor de investigaciones científicas sobre megacolón chagásico en Artigas que lo llevó a protagonizar y acompañar varias actividades comunitarias de prevención vinculadas a la enfermedad de Chagas e Hidatidosis.

Trabajó en el Hospital de Clínicas, fue director del Centro Tisiológico de Artigas, fundador y director del Sanatorio Artigas, socio fundador y médico de la Mutualista GREMEDA. Asimismo se desempeñó como dirigente del Sindicato Médico del Uruguay, fundador y presidente del Sindicato Médico de Artigas, fundador y presidente de CASMA.

Su vida fue un ejercicio vocacional dedicado al servicio de sus semejantes, con la alegría de saber que había contribuido a cambiar drásticamente las condiciones de salud de sus conciudadanos, demostrando que aún en los lugares más alejados del país se pueden lograr transformaciones. Fue un referente ético y de compromiso con lo público.

Fotos Jorge Ely Filmaciones

Compartelo:
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *